jueves, 13 de septiembre de 2012


El devenir de la educación física en sus diversos enfoques de México

Hace ya  unos cuantos años desde que se introdujo en la enseñanza obligatoria la especialidad de educación física, a la par que otras, como complemento a la formación infantil, primaria y secundaria de todos los niños y niñas Mexicanos. Se hizo con una intención clara, la de posibilitar la formación integral del alumno y desarrollar, en la medida de sus posibilidades, todas las capacidades que configuran la personalidad en el proceso formativo de cualquier niño.
Tradicionalmente, se entendía a la Educación Física como el desarrollo de una serie de aspectos motrices y físicos que capacitan al alumno para una mejor práctica de actividades deportivas; se trata de favorecer los condicionantes motrices, anatómicos, fisiológicos y físicos del alumno, para la mejor y más eficaz ejecución de unos movimientos establecidos, denominados técnicas, que componen la base de unos juegos que se han dado en llamar deportes. Es decir, preparar para ser un buen deportista, entendiendo por ello el que ejecuta bien las técnicas del deporte en cuestión. 

Teórica y pedagógicamente se entiende la educación física como el desarrollo de todas las capacidades que giran en torno a la formación corporal, para conseguir el grado más elevado de posibilidades físicas, corporales, expresivas, rítmicas, motrices, etc. Y todo ello en función de que sirva de base para el desarrollo de la personalidad, la capacidad intelectual, la capacidad afectiva y la relacional; para conseguir el desarrollo máximo de las posibilidades de cada persona, independientemente de la ejecución eficaz de cualquier técnica concreta. 
En la historia de la educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes siguiendo diferentes enfoques, cada uno representativo de una determinada tendencia curricular. 

A partir del año de 1940 predominó el enfoque militar caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control; su máxima expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de sincronización de los movimientos. 

En 1960, prevalece el enfoque deportivo. Su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la selección de talentos deportivos. 

Para 1974 el enfoque curricular es psicomotriz; en él los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos. 

Para 1988 el enfoque curricular cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo. 

El planteamiento actual surge en 1993 con el enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal. 
El respeto a su capacidad de aprendizaje posibilita la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana, y es de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos, que se refieren a cada uno de los campos de acción que conforman a la educación física, tomando siempre como punto de partida el movimiento. 

LOS EJES TEMATICOS SON: 


1.-Estimulación Perceptivo Motriz: se relaciona con el conocimiento y dominio del cuerpo, de las sensopercepciones y experiencias motrices básicas. 

2.-Capacidades Físicas Condicionales: como lo son la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. 

3.-Formación Deportiva Básica: a través de la iniciación deportiva y deporte escolar. 

4.-Actividad Física para la Salud: en la cual se trabajan nociones y conceptos para la practica del ejercicio físico y sus efectos sobre el organismo. 

5.-Interacción Social: que se relaciona con las actitudes y valores culturales. 

Los propósitos del programa son: 

· Mejorar en el educando la capacidad coordinativa* basada en las posibilidades, dominio y manifestaciones eficientes del movimiento que repercuta en la resolución de problemas en los ámbitos cognoscitivo, motriz, afectivo y social. 

· Estimular, desarrollar y conservar la condición física del educando, a través de la ejercitación sistemática de las capacidades físicas, atendiendo a las características individuales del mismo. 

· Propiciar en el educando la manifestación de habilidades motrices a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas que le permitan integrarse e interactuar con los demás. 

· Propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismomediante la realización de actividades físicas que permitan la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones. 

· Promover y fomentar en el educando la adquisición de hábitos de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente, con la práctica de actividades complementarias que tengan una efectiva repercusión en la salud individual y colectiva. 

· Fomentar la manifestación de actitudes positivas individuales y grupales, así como la adquisición de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión. 

· Incrementar en el educando las actitudes sociales favorables de respeto, cooperación y confianza en los demás, mediante las actividades físicas grupales que promuevan su integración al medio y su relación interpersonal. 

· Fortalecer en el educando la identidad nacional mediante la práctica de actividades físicas recreativas tradicionales y regionales que faciliten el fomento de valores culturales relacionados con todo tipo de manifestación motriz. 


CONTENIDOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA LA EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD: 

En la actualidad se trabaja la Educación Física por 5 EJES TEMATICOS. 
Su nuevo enfoque es el de "Motriz de Integración Dinámica" 
"Motriz", porque tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de estudio de la materia. 
"de Integración Dinámica", por la constante interrelación que se genera entre los 5 ejes temáticos y la correlación con las 
demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica, requisito indispensable del proceso educativo. 

EJE 1.- PERCEPCION MOTRIZ: Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria. 

· Conocimiento y dominio del cuerpo: el niño debe de conocerse y aprender a movilizar correctamente todos sus segmentos corporales, es importante que el niño descubra con su cuerpo diferentes tipos de posturas, así como dominar su equilibrio y mantener su cuerpo en relajación y algo bien importante es dominar la respiración. 

· Sensopercepciones: la orientación se considera la ubicación del cuerpo, donde quiero ir hacia donde moverse. La reacción es de suma importancia para responder a diferentes tipos de estímulos ya sean de tipo visual, auditivo, el ritmo es saber identificar movimientos a diferente velocidad considerando acentos y pausas y las cadencias, sincronización se entiende por movimientos con precisión en cuanto a fluidez, amplitud e intensidad, diferenciación es la realización de movimientos de diferentes maneras simultáneamente sin perder un control corporal, la adaptación es realizar movimientos acoplándose al medio de trabajo sin perder el control de si mismo. 

· Experiencias motrices básicas: son las vivencias a las que el niño le quedaran grabadas y que van fortaleciendo el desarrollo y el crecimiento en cantidad y calidad de sus cualidades motoras. 

EJE 2.- CAPACIDADES FÍSICAS: Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación. Las cualidades o capacidades físicas básicas conforma la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo. 

Las podemos dividir en dos grupos: 
· Capacidades condicionales 

· Capacidades coordinativas. 

Las capacidades condicionales: 
Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria. Entran en esta categoría la fuerza, la resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres capacidades. 

Las capacidades coordinativas: 
Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central, y dependen de él. 
Su nombre, coordinativas, viene de coordinación, es decir, de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. 

Aquí encontraríamos capacidades como la flexibilidad, el equilibrio y otras como la agilidad, precisión, etc... 

· FUERZA: Conocemos como fuerza, la capacidad de los músculos para resistir y vencer una fuerza o oposición externa y contraria. 
Cualquier acción que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza es un vector, lo que significa que tiene módulo, dirección y sentido. Cuando sobre un objeto actúan varias fuerzas, éstas se suman para dar lugar a una fuerza total o resultante. Si dos personas empujan el mismo objeto, las fuerzas se suman y esta es mayor. La fuerza, o la capacidad para expresarla, es una característica física básica que determina la eficacia del rendimiento en el deporte. Cada deporte varía en sus exigencias de fuerza y, en interés de la especificidad, debemos examinar sus relaciones con la velocidad y la resistencia. La fuerza se clasifica de tres maneras, a saber: la fuerza máxima, la fuerza explosiva y la fuerza resistencia. 

Las dos últimas son más pertinentes en el deporte en general, pero la fuerza máxima se debe tratar de vitar esta fuerza en la educación básica, no obstante, como una medida del componente de la fuerza máxima, de la fuerza explosiva y de la fuerza resistencia. 

Fuerza máxima 
La fuerza máxima (fuerza bruta) se define como la fuerza más grande que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en una sola contracción muscular máxima. En consecuencia, determinará el rendimiento en aquellos deportes en los que haya que controlar o superar una gran resistencia (por ejemplo, en los levantamientos de pesas). 

Fuerza explosiva 
La capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción se define como fuerza explosiva (potencia, fuerza rápida).. La fuerza explosiva determina el rendimiento en todos los deportes llamados "explosivos", es decir, saltar, lanzar, esprintar, golpear, etcétera. 

Fuerza-resistencia 
Es la habilidad o capacidad de todo el organismo para soportar la fatiga. Se caracteriza por una capacidad relativamente alta para expresar la fuerza, junto con una facultad para perseverar. Determina principalmente el rendimiento durante un período bastante prolongado de tiempo. Así en el remo, la natación, el esquí de fondo y en encuentros de pista de entre 60 segundos y 8 minutos de duración, es de esperar descubrir que la fuerza-resistencia es un factor crítico. 

· VELOCIDAD. En física, velocidad significa variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo (el menor posible). En la actividad física, significa rapidez de acción o movimiento. 
La velocidad es un vector, es decir, tiene módulo (magnitud), dirección y sentido. La magnitud de la velocidad, conocida también como rapidez o celeridad, se suele expresar como distancia recorrida por unidad de tiempo (normalmente, una hora o un segundo); se expresa, por ejemplo, en kilómetros por hora o metros por segundo. Cuando la velocidad es uniforme (constante) se puede determinar sencillamente dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado. Cuando un objeto o cuerpo está acelerado, su vector velocidad cambia a lo largo del tiempo. La aceleración puede consistir en un cambio de dirección del vector velocidad, un cambio de su magnitud o ambas cosas. 

Velocidad de reacción: 
Se conoce con este nombre a la faculta del sistema nervioso para captar un estímulo y convertirlo en una contracción muscular o movimiento, lo más rápido posible. También podemos utilizar el ejemplo del atleta anterior, en este caso es su capacidad para salir corriendo al escuchar la señal de salida. 

Velocidad de movimiento: 
Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Si el movimiento implica todo el cuerpo, se llama velocidad de movimiento, y dependerá de la velocidad y la frecuencia, por ejemplo, de los pasos. Si el movimiento es un gesto, que solo implica una parte del cuerpo, se llama velocidad gestual o segmentaría. 

Velocidad-resistencia: 
Es la capacidad que tiene un músculo o grupo de músculos para mantener un determinado movimiento a la máxima velocidad, durante un cierto tiempo. Las carreras de velocidad en natación son un claro ejemplo de esta capacidad. 

· RESISTENCIA. La capacidad de no agotarse en ejercicios de larga duración se ve reflejada en todas las denominadas pruebas de fondo, tales como la maratón, los 5.000 y 1 0.000 metros en atletismo, los 1.500 metros en natación o las diferentes pruebas del esquí de fondo. Hay otras pruebas llamadas de medio fondo o de resistencia en una menor duración, como los 400 metros y los 1.500 metros de atletismo. 
Se consideran dos diferentes tipos de resistencia en función del metabolismo energético empleado, y por tanto dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio. 

Resistencia aeróbica en los ejercicios de baja intensidad en los que se utiliza como fuente de energía el metabolismo de la glucosa en presencia de oxígeno, 

Resistencia anaeróbica en los ejercicios de alta intensidad en los que se utiliza como fuente de energía el metabolismo anaeróbico de la glucosa. 

Existen diferentes tests para medir la resistencia; todos ellos se basan en la realización de un ejercicio repetitivo durante un cierto tiempo. Los más frecuentes consisten en correr, subir y bajar un escalón, o en agacharse y levantarse. 

EJE 3.- FORMACION DEPORTIVA BASICA: Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices 

· La iniciación deportiva Se trataba de utilizar el hecho deportivo como un contenido muy valioso para la consecución de los objetivos propios del área.Si bien, es un concepto ampliamente definido del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, "tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes." 

Funciones hacia las que se puede orientar la iniciación deportiva: 

a) El deporte recreativo. Es decir, aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce. 

b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo. 

c) El deporte educativo. Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo. 

d) El deporte salud. Es decir, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud. 

La práctica deportiva educativa, debe favorecer estilos de vida saludables, aumentar las posibilidades de opción y elección por parte de los niños y jóvenes, partiendo y acrecentando las fortalezas de éstos y manteniendo un alto poder de atracción y retención. 

· El Deporte en la Escuela 
No se trata pues, de educar para el deporte, como si éste fuese el coronamiento de la educación física, sino de educar a través del deporte. No hay oposición, además, entre deporte y educación física, ya que la actividad deportiva es considerada como un sistema de educación, tanto sea entrenamiento físico o simplemente recreación 

El método deportivo utiliza como centro de interés el gusto de los niños por las actividades deportivas para, a través de ellas, alcanzar una formación completa, física, viril, moral y social, y a la vez extender el gusto por estas actividades mas allá de la edad escolar. 

El deporte escolar por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos a la educación general como a la propia educación física y, consecuentemente con los pretendidos valores del deporte. 

No se trata de rechazar el deporte escolar, "el deporte escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos y no a los aspectos competitivos". No se trata, en los centros escolares, como ya se ha señalado tantas veces, de formar campeones o de conseguir una "selección deportiva", sino de la "formación deportiva", que nosotros resumiríamos en la expresión "buscar un deporte para un niño" y no "un niño para un deporte". 

EJE 4.- EDUCACION FISICA PARA LA SALUD Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud, un ser debe practicar cotidianamente la educación física, llevando una adecuada alimentación , un descanso, higiene, para mejorar el buen funcionamiento de sus órganos y sistemas, para llevar así un excelente desarrollo y sobre todo durante el periodo de un infante. 

· Nociones y conceptos para la practica del ejercicio físico. Es dar conocimiento de los beneficios que otorgan cada uno de los siguientes conceptos, llevando a cabo de manera adecuada. 

Higiene: la higiene personal comprende muchos aspectos de limpieza tanto del cuerpo como del vestido, el calzado y los alimentos. 

Alimentación: El estado de animo se relaciona estrechamente con las condiciones de alimentación y nutrición de las personas. Un joven bien nutrido es mas probable que tenga un mejor estado de animo que uno con deficiencias nutricionales, por lo tanto, tendrá mejores actitudes y por ende mejores posturas. 

Descanso: El descanso moderado: permite el equilibrio fisiológico; regula el agotamiento, tranquiliza el mal estado de animo, tonifica la voluntad. 

Conservación del medio: la importancia de conservar limpio el lugar donde desarrollamos cualquier actividad y donde el organismo se desenvuelve sobre todo donde convivimos y tenemos un espacio para desarrollar actividad física. 

· Efectos del ejercicio físico sobre el organismo. tratar de inducir y explicar por medio de platicas, exposiciones, textos imágenes acetatos, etc. Con el claro objetivo de trasmitir lo que su organismo lograra al efectuar ejercicio como un habito. 


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