Antecedentes Históricos de la Educación Física
Internacional
400 a.C.
Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió
relevancia en Grecia como
en ninguna otra cultura de
la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social,
siendo los Juegos Olímpicos,
celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Antiguamente
la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad,
flexibilidad y la resistencia.
Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y
el alma, y
la gimnasia era
un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente,
los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus
fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad,
de la subsistencia y de la potencia.
La supervivencia del grupo dependía
de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y
energía.
En Grecia el
fin supremo de la educación física era crear hombres de acción.
A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación
del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo
más intelectualizado denominado Palestra .
La
preparación física en Roma era
parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el
protagonista.
Galeno es el
primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo:
ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda,
fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota,
velocidad y reflejos).
Galeno
fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos
del ejercicio físico.
De la
época Visigoda : conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos,
esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero
la verdad es que los deportes actuales
nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del
siglo XiX, en Alemania y
Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre,
suplementada con natación,
escalamiento, trabajo de equilibrio, danza,
esgrima y equitación.
Los deportes
hípicos también nacieron en Inglaterra,
además de uno de los deportes más importantes, el fútbol,
el rugby y el cricket.
Finalizando
el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que
trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y
el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física
con la eficiencia mecánica.
Nacional
EL TEPOCHCALLI
Estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí les enseñaban la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. A los varones les daban un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. A las mujeres las educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.
Estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí les enseñaban la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. A los varones les daban un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. A las mujeres las educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.
EL CALMÉCAC
Era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.
CUICACALLI
En la sociedad azteca la formación musical de los jóvenes se impartía de manera específica en los cuicacalli, (lugares parecidos a los conservatorios europeos). Aquí se incluía también la educación religiosa y se adquiría una gran importancia social. se sabe que “En todas las ciudades había junto a los templos unas casas grandes donde residían maestros que enseñaban a cantar y a bailar, a las cuales casas llamaban cuicacalli, que quiere decir casa de canto, donde no había otro ejercicio sino enseñar a cantar y a bailar y a tañer a mozas y mozos.
Era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.
CUICACALLI
En la sociedad azteca la formación musical de los jóvenes se impartía de manera específica en los cuicacalli, (lugares parecidos a los conservatorios europeos). Aquí se incluía también la educación religiosa y se adquiría una gran importancia social. se sabe que “En todas las ciudades había junto a los templos unas casas grandes donde residían maestros que enseñaban a cantar y a bailar, a las cuales casas llamaban cuicacalli, que quiere decir casa de canto, donde no había otro ejercicio sino enseñar a cantar y a bailar y a tañer a mozas y mozos.
EL JUEGO DE PELOTA
Entre
todos los juegos y deportes el más popular .
El el juego de pelota maya fue un deporte con connotaciones
rituales, jugado desde 1400 a. C.1 por los pueblos precolombinos de Mesoamérica.
1885.-en la Escuela Modelo de Orizaba y en
la escuela normal de Xalapa,Enrique C. Rébsamen, advirtió que la
teoría de la disciplina, la importancia del trabajo corporal y la enseñanza de
los principios de la educación física e higiénica eran los componentes básicos
del perfil del maestro.
1889 y 1891.-En el primero y segundo congresos de
instrucción, se subrayó la importancia de la educación física en los diferentes
grados educativos, para tomarla en cuenta dentro de los programas oficiales.
1891.-Se instituyó la Ley Reglamentaria de
la Instrucción Obligatoria del Distrito Federal y Territorios de Tepic y Baja
California, que reconoció a la educación física como parte de la formación escolar
integral. En esa época, la inclusión de la educación física en los planes y
programas de educación primaria se caracterizó por la impartición de las
primeras clases de gimnasia en las escuelas elementales del país.
1907.- fue creada la Escuela Magistral
de Esgrima y Gimnasia.
1908.-la institución contaba con su primer
mapa curricular, que ofrecía las bases para la formación de profesores en
educación física, la cual estaba orientada, sobre todo, a la formación militar.
1917.- El congreso Constituyente
enfatizó el carácter público y laico de la educación física.
1921.-Con la creación de la SEP y
el gran impulso que dio su titular, José
Vasconcelos se contó de ahí en adelante con una
instancia organizativa que desde sus inicios contempló en su proyecto a la
educación física. Desde esta perspectiva se formuló un nuevo concepto de
educación física.
En palabras de
Vasconcelos, se trataba de “estimular a través del ejercicio la salud física y
espiritual, desvinculándola del récord y la apuesta”.
1923.-Creación de la Dirección General de
Educación Física y de la Escuela
Elemental de
Educación Física para formar profesores significó un avance importante hacia la
consolidación del proyecto postulado por la SEP.
(1923-1927), se buscó concretar la relación
entre cuerpo y mente, y promover, mediante la práctica del juego y el
deporte, el ideal corporal comoreflejo de la moral más alta.
Además, se incorporó la enseñanza de los deportes de origen anglosajón:
atletismo, basquetbol, voleibol, futbol y natación.
1927.- Fundación de la Escuela
Universitaria de Educación Física.
Dependiente de la
Universidad Nacional, que orientaba la disciplina con un enfoque
higiénico-deportivo, para promover el cuidado de la salud.
1930.- se delineó desde
la SEP una visión comunitaria y socializadora de la educación, en el
marco de la educación socialista que caracterizó el periodo presidencial
de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con este proyecto, y con el fin
de centralizar la coordinación de la educación física a nivel nacional, se
creó el Departamento Autónomo de Educación Física. Además, para formar
profesores en esta especialidad, que trabajaran en los distintos niveles y
modalidades educativas del país.
1936.- se fundó la Escuela Normal de
Educación Física, que permaneció hasta 1943, donde se impulsó una formación
docente “nacionalista y patriótica” mediante el deporte.
Entre 1943 y 1949.-la Escuela Normal y Premilitar de
Educación Física se organizó bajo un enfoque que ponía el énfasis en una
concepción militar de la actividad física, acorde con las condiciones que
caracterizaban la época de finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios
de la posguerra.
Entre 1949 y 1955, la Escuela Nacional de
Educación Física (ENEF) se orientó hacia una concepción de la disciplina basada
en lo deportivo.
Durante aquellos
años la formación de docentes de educación física se consolidó
institucionalmente y comenzó su expansión mediante la apertura de escuelas en
distintas entidades del país
1960.- apareció, de manera
predominante en el ámbito del deporte internacional, el enfoque
técnico-deportivo, que caracterizó la propuesta formativa brindada por
la ENEF.
1970, en la ENEF se estableció el
plan de estudios de cuatro años; durante esta década, la formación de docentes
se sometió a un análisis crítico, enriquecido con la incorporación del enfoque
psicomotriz, enfatizó la educación para los primeros años de escolaridad
básica (preescolar y los tres primeros grados de primaria) y la actividad
deportiva en los tres grados restantes de la educación primaria y en la
secundaria.
Se definió a la
educación física como educación por el movimiento, con lo que se
propició el reconocimiento de la especialidad como disciplina educativa.
6 de septiembre de
1976.-El Acuerdo
Secretarial 11140, estableció los
Estudios de
licenciatura para formar docentes en educación física y autorizó el plan y los
programas de estudio en las modalidades escolarizada y extraescolar esta última
con el fin de que los profesores de educación física en servicio alcanzaran el
nivel de licenciatura. Con ello se establecieron las responsabilidades en la
formación de docentes y se marcó la pauta para atender los servicios por medio
de áreas: docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.
1981-1982.-En el Informe de Labores de
la SEP, se señala que “Se reestructuraron los planes de estudio de las
escuelas normales de educación física, y se produjeron e imprimieron los
materiales de apoyo necesarios” para el sistema escolarizado.
1982.- se creó la Subsecretaría del
Deporte, a la que se inscribió la ESEF, institución donde se elaboró el
documento de reestructuración académica que permitió delinear el modelo
curricular del plan de estudios de 1982 para la formación de educadores
físicos.
-El plan 1982
propuso la formación de estudiantes en 10 campos: pedagógico, psicológico,
administrativo, investigación, cultura general, cívico-social, filosófico,
biológico, técnico-deportivo y artístico.
-Este modelo marcó
la pauta para la formación de profesores de educación
Física en el Distrito
Federal y fue adoptado por otras entidades federativas.
El 23 de marzo de
1984.-Por acuerdo
presidencial, todos los estudios de educación normal se elevaron a nivel
licenciatura. En el caso de la educación física, esta medida ratificó lo
establecido desde 1976 e implicó, para las escuelas normales que ofrecían
dichos estudios, su adscripción a la Dirección General de Educación Normal y
Actualización del Magisterio en 1985.
El 7 de junio de
1988.-Con el Acuerdo
Secretarial 136, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la Licenciatura en
Educación Física,
1990.- tanto en el ámbito nacional
como en el internacional, se planteó la necesidad de responder a la crisis
social desde el campo educativo, por lo que se exigió revalorar el papel de la
educación física, re conceptualizar la disciplina y redefinir el objeto de
estudio y de trabajo; incluso algunos autores propusieron cambiar su
denominación.
Por su parte,
organismos internacionales, como la UNESCO, han enfocado el trabajo en
esta área hacia los conceptos de acondicionamiento y actividad física, en favor
de la salud integral del individuo y de la sociedad y en contra del
sedentarismo
Institucional
Historia de la DGADyR
Antes de conformarse como tal Dirección General de Actvidades Deportivas y Recreativas, esta dependencia pasó por varias etapas: primero se creó el Departamento de Educación Física en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1917. Nueve años después se transformó en el Departamento de Educación Física de la Universidad. Se mantuvo sin cambios hasta 1962, cuando dio paso a la Dirección General de Educación Física. Transcurridos cinco años nació la Dirección General de Actividades Deportivas y en 1973 obtiene su nombre actual: Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).
En 1989, la DGADyR recibió mayores competencias en la administración de recintos recreativos y deportivos. A través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario. En 1993, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas se integra a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: debe atender a usuarios y estudiantes (tanto dentro como fuera de la Universidad) que practiquen deporte o actividades recreativas. En 2001 esta Dirección General quedó adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que ahora pertenece.
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