jueves, 13 de septiembre de 2012


Antecedentes Históricos de la Educación Física 

Internacional
400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.  
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerzavelocidad y energía.
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra .
 La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
 Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
 De la época Visigoda : conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
 Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XiX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibriodanza, esgrima y equitación.
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica

Nacional

EL TEPOCHCALLI
Estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí les enseñaban la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. A los varones les daban un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. A las mujeres las educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

EL CALMÉCAC
Era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.

CUICACALLI
En la sociedad azteca la formación musical de los jóvenes se impartía de manera específica en los cuicacalli, (lugares parecidos a los conservatorios europeos). Aquí se incluía también la educación religiosa y se adquiría una gran importancia social. se sabe que   “En todas las ciudades había junto a los templos unas casas grandes donde residían maestros que enseñaban a cantar y a bailar, a las cuales casas llamaban cuicacalli, que quiere decir casa de canto, donde no había otro ejercicio sino enseñar a cantar y a bailar y a tañer a mozas y mozos.

EL JUEGO DE PELOTA                                                                                                                                         Entre todos los juegos y deportes el más popular .
El el juego de pelota maya fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C.1 por los pueblos precolombinos de Mesoamérica.

1885.-en la Escuela Modelo de Orizaba y en la escuela normal de Xalapa,Enrique C. Rébsamen, advirtió que la teoría de la disciplina, la importancia del trabajo corporal y la enseñanza de los principios de la educación física e higiénica eran los componentes básicos del perfil del maestro.

1889 y 1891.-En el primero y segundo congresos de instrucción, se subrayó la importancia de la educación física en los diferentes grados educativos, para tomarla en cuenta dentro de los programas oficiales.

1891.-Se instituyó la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria del Distrito Federal y Territorios de Tepic y Baja California, que reconoció a la educación física como parte de la formación escolar integral. En esa época, la inclusión de la educación física en los planes y programas de educación primaria se caracterizó por la impartición de las primeras  clases de gimnasia en las escuelas elementales del país.

1907.- fue creada la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.
1908.-la institución contaba con su primer mapa curricular, que ofrecía las bases para la formación de profesores en educación física, la cual estaba orientada, sobre todo, a la formación militar.

1917.- El congreso Constituyente enfatizó el carácter público y laico de la educación física.

1921.-Con la creación de la SEP y el gran impulso que dio su titular, José
Vasconcelos se contó de ahí en adelante con una instancia organizativa que desde sus inicios contempló en su proyecto a la educación física. Desde esta perspectiva se formuló un nuevo concepto de educación física.
En palabras de Vasconcelos, se trataba de “estimular a través del ejercicio la salud física y espiritual, desvinculándola del récord y la apuesta”.

1923.-Creación de la Dirección General de Educación Física y de la Escuela
Elemental de Educación Física para formar profesores significó un avance importante hacia la consolidación del proyecto postulado por la SEP.

(1923-1927), se buscó concretar la relación entre cuerpo y mente, y promover, mediante la práctica del juego y el deporte, el ideal corporal comoreflejo de la moral más alta. Además, se incorporó la enseñanza de los deportes de origen anglosajón: atletismo, basquetbol, voleibol, futbol y natación.

1927.- Fundación de la Escuela Universitaria de Educación Física.
Dependiente de la Universidad Nacional, que orientaba la disciplina con un enfoque higiénico-deportivo, para promover el cuidado de la salud.

1930.- se delineó desde la SEP una visión comunitaria y socializadora de la educación, en el marco de la educación socialista que caracterizó el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con este proyecto, y con el fin de centralizar la coordinación de la educación física a nivel nacional, se creó el Departamento Autónomo de Educación Física. Además, para formar profesores en esta especialidad, que trabajaran en los distintos niveles y modalidades educativas del país.

1936.- se fundó la Escuela Normal de Educación Física, que permaneció hasta 1943, donde se impulsó una formación docente “nacionalista y patriótica” mediante el deporte.

Entre 1943 y 1949.-la Escuela Normal y Premilitar de Educación Física se organizó bajo un enfoque que ponía el énfasis en una concepción militar de la actividad física, acorde con las condiciones que caracterizaban la época de finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la posguerra.

Entre 1949 y 1955, la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se orientó hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.
Durante aquellos años la formación de docentes de educación física se consolidó institucionalmente y comenzó su expansión mediante la apertura de escuelas en distintas entidades del país

1960.- apareció, de manera predominante en el ámbito del deporte internacional, el enfoque técnico-deportivo, que caracterizó la propuesta formativa brindada por la ENEF.

1970, en la ENEF se estableció el plan de estudios de cuatro años; durante esta década, la formación de docentes se sometió a un análisis crítico, enriquecido con la incorporación del enfoque psicomotriz,  enfatizó la educación para los primeros años de escolaridad básica (preescolar y los tres primeros grados de primaria) y la actividad deportiva en los tres grados restantes de la educación primaria y en la secundaria.
Se definió a la educación física como educación por el movimiento, con lo que se propició el reconocimiento de la especialidad como disciplina educativa.

6 de septiembre de 1976.-El Acuerdo Secretarial 11140, estableció los
Estudios de licenciatura para formar docentes en educación física y autorizó el plan y los programas de estudio en las modalidades escolarizada y extraescolar esta última con el fin de que los profesores de educación física en servicio alcanzaran el nivel de licenciatura. Con ello se establecieron las responsabilidades en la formación de docentes y se marcó la pauta para atender los servicios por medio de áreas: docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

1981-1982.-En el Informe de Labores  de la SEP, se señala que “Se reestructuraron los planes de estudio de las escuelas normales de educación física, y se produjeron e imprimieron los materiales de apoyo necesarios” para el sistema escolarizado.

1982.- se creó la Subsecretaría del Deporte, a la que se inscribió la ESEF, institución donde se elaboró el documento de reestructuración académica que permitió delinear el modelo curricular del plan de estudios de 1982 para la formación de educadores físicos.
-El plan 1982 propuso la formación de estudiantes en 10 campos: pedagógico, psicológico, administrativo, investigación, cultura general, cívico-social, filosófico, biológico, técnico-deportivo y artístico.
-Este modelo marcó la pauta para la formación de profesores de educación
Física en el Distrito Federal y fue adoptado por otras entidades federativas.

El 23 de marzo de 1984.-Por acuerdo presidencial, todos los estudios de educación normal se elevaron a nivel licenciatura. En el caso de la educación física, esta medida ratificó lo establecido desde 1976 e implicó, para las escuelas normales que ofrecían dichos estudios, su adscripción a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en 1985.

El 7 de junio de 1988.-Con el Acuerdo Secretarial 136, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la Licenciatura en Educación Física,

1990.- tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se planteó la necesidad de responder a la crisis social desde el campo educativo, por lo que se exigió revalorar el papel de la educación física, re conceptualizar la disciplina y redefinir el objeto de estudio y de trabajo; incluso algunos autores propusieron cambiar su denominación.
Por su parte, organismos internacionales, como la UNESCO, han enfocado el trabajo en esta área hacia los conceptos de acondicionamiento y actividad física, en favor de la salud integral del individuo y de la sociedad y en contra del sedentarismo

Institucional

Historia de la DGADyR
Antes de conformarse como tal Dirección General de Actvidades Deportivas y Recreativas, esta dependencia pasó por varias etapas: primero se creó el Departamento de Educación Física en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1917. Nueve años después se transformó en el Departamento de Educación Física de la Universidad. Se mantuvo sin cambios hasta 1962, cuando dio paso a la Dirección General de Educación Física. Transcurridos cinco años nació la Dirección General de Actividades Deportivas y en 1973 obtiene su nombre actual: Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).
En 1989, la DGADyR recibió mayores competencias en la administración de recintos recreativos y deportivos. A través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario. En 1993, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas se integra a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: debe atender a usuarios y estudiantes (tanto dentro como fuera de la Universidad) que practiquen deporte o actividades recreativas. En 2001 esta Dirección General quedó adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que ahora pertenece.



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